Entre tradiciones, leyendas y costumbres. Hoy en blog te traemos un clásico, los ñoquis del 29.

 

La pasta siempre la asociamos con Italia, y por eso no asombra que los famosos ñoquis del 29 provengan de allá. Pero ¿a qué se debe esta costumbre? ¿Es meramente italiana? ¿Sigue vigente? Segui leyendo que juntos vamos a ir por las respuestas y tal vez, quien sabe, podrías encontrar una receta de regalo.

 

Historia.

 

La realidad sobre su procedencia, es que hay muchas versiones acerca de cómo esta costumbre se impregnó tan fuerte en los países que conformaban el virreinato del Río de La Plata que hoy en día, es más común por esos lados que en Italia.

 

La ola migratoria del siglo XX trajo muchas costumbres nuevas a la zona, y la gastronomía es una de ellas. Hoy vamos a hablar de estas pastas, que para los días de frío, son excelentes y muy fáciles de hacer. 

 

Si bien, como mencione arriba, las versiones de su origen son diversas, la tradición es la misma: El día 29 de cada mes se preparan los ñoquis. Y según se dice -y muchos hacen- abajo del plato se pone una moneda o billete, los cuales nos brindaran prosperidad y abundancia.

 

Las distintas leyendas -o lo que se dice sobre los orígenes- 

 

Algunos dicen que para festejar las fiestas de San Pedro y San Pablo (el 29 de Junio) los inmigrantes italianos se reunían a comer ñoquis

 

Una versión más religiosa cuenta la historia de San Pantaleón, quien hambriento se acercó a unos campesinos a pedir pan y estos, humildemente lo invitaron a compartir la mesa con ellos convidando un plato de ñoquis. El santo, agradecido les pronostico buena cosecha y al este irse, los campesinos encontraron monedas bajo sus platos. 

 

Y por último, la versión que a mi parecer tiene más sentido.

 

Se dice que la tradición surge de las personas con menos recursos, y que el 29 hace referencia a los últimos días del mes, donde los recursos escaseaban. -Cabe resaltar, que los ñoquis tradicionales llevan harina, agua, aceite y papa en su preparación y quienes quisieran economizar más podían saltarse el último ingrediente- Asociado a esta versión, hay una historia de solidaridad hermosa que dice que cuando nuevos inmigrantes llegaban los compatriotas ya asentados los invitaban a comer y bajo el plato, con disimulo, les regalaban unas monedas como ayuda para que coman los últimos días del mes. Esta historia no necesariamente habla de solidaridad con los recién llegados, si no, en general, quien tenía un poco más le daba una mano al que la estaba pasando peor.

 

¿Conoces alguna otra versión sobre los orígenes de esta costumbre tan arraigada en estas tierras?

 

Ahora si, la receta de los famosos ñoquis del 29.

 

ñoquis del 29

ñoquis del 29

 

Como mencioné más arriba, es una receta hoy en día dentro de todo económica y muy fácil de hacer. Ideal para preparar hoy y por qué no, probar suerte con la moneda bajo el plato,

 

INGREDIENTES

 

  • Harina -Yo lo hago a ojo, pero mas o menos seran 300/400 gramos-
  • 1 kg de papa 
  • 1 huevo 
  • Sal a gusto

 

MODO DE PREPARACIÓN

 

Cada uno tiene sus formas, yo aca comparto la que me enseñó mi abuela, inclusive algunos cambian los ingredientes (existiendo también los ñoquis solo de harina, como también los de calabaza)

 

  • Como primer asunto vamos a lavar las papas, porque para mi, la clave está en hervirlas con cáscara -así después el puré y la harina se unen bien y no nos queda un mazacote excedido de humedad- 

Aclaro por las dudas que la papa se hierve entera, se corta después de pelarla -Si, hay personas que somos distraídas y en nuestra primera vez preparando ñoquis la cortamos antes y después no pudimos pelarla (quedaron ricos igual, pero un poquito se sentía la cáscara)-

 

  • Una vez que las papas hirvieron, las dejamos que se entibien un poco para no quemarnos. Las pelamos y las pisamos -lo ideal es que todavía sigan calientes-
  • Ya tenemos nuestro puré -al cual condimentaran a su gusto- ahora batimos el huevo y se lo agregamos.
  • Le vamos tirando la harina al puré de a poco, hay que ir viendo. Lo que se tiene que lograr es que quede firme como para poder pasarla a la mesa/mesada en donde vamos a darle forma a los ñoquis.
  • Aca vamos cortando pedazos de la masa con los cuales formaremos tiras y se esas tiras sacaremos los ñoquis.

Algunos usan un utensilio especial para darle la forma, otros, un tenedor. Yo simplemente corto de las tiras de masa, el tamaño que quiero que tengan y listo. 

 

La cocción es super rápida. 

  • Pones a hervir una olla de agua con sal
  • Cuando rompe el hervor vas llevando los ñoquis de a tandas, a penas los pongas se van a ir hacia el fondo de la olla, cuando floten a la superficie, esperas un minutito. Los sacas y repetis hasta haber cocinado todo 

 

Hay quienes los acompañan con una buena salsa, otros con crema, eso lo dejo en tus manos porque tampoco soy tan buena cocinera y probablemente las salsas te salgan mejor que a mi.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.