Hoy en el blog te traemos algunas curiosidades de Escocia, un país con demasiado por descubrir.

Ubicado al norte de Gran Bretaña, este país fascina a quienes nos gusta hurgar en la historia de las sociedades. Teniendo paisajes alucinantes, siendo locación de muchísimas películas y series por la excelente conservación de sus pueblos y también, por el abundante verde. Hoy te invitamos a conocer las curiosidades de Escocia (Un país que me apasiona).

 

Siempre hay alguna primera cosa que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en algún país, por ejemplo es bastante común con Inglaterra pensar en la cabina de teléfono roja o el té de las 5. O con Italia pensar en pastas y en los movimientos de mano al hablar… bueno, los Escoceses y esa pollera cuadrille también entran en esto y acá te vamos a contar sobre la historia de esta. 

 

Curiosidades de Escocia: ¿Por qué los escoceses usan pollera?

 

Para comenzar, no es una pollera, va, técnicamente sí, pero no se llama de esa manera. El nombre que recibe esta prenda en Escocia es Kilt. su tejido tartán. 

No cualquier pollera en Escocia es un Kilt, por eso es importante el tejido, es decir, si es lisa, no lo es. La tela cuadrille forma parte de algo que es mucho más que una prenda de ropa, el kilt es parte de la identidad y la historia del país.  

Curiosidades de Escocia

¿Cuándo apareció el Kilt?

 

La historia del Kilt comienza mucho antes que Escocia, según investigadores, tiene 3000 años de antigüedad. Pero en esta entrada vamos a hablar de quienes lo popularizaron y estos fueron los escoceses de las Highlands -tierras altas- 

 

Si vamos a buscar el origen, o el desde cuando se usa en escocia esta prenda, no se sabe con exactitud, pero ya por el siglo XV hay registros del Kilt usandose masivamente. En aquella época, no era conocida como Kilt si no como «feileadh mor» (La traducción del gaélico al español seria algo así como “gran vestido”) Lo cual tiene sentido, porque en ese momento, la prenda no se limitaba a pollera. El tartán, nombre de la tela, media aproximadamente 5 metros. La forma de colocarlo, era rodear la cintura formando una especie de pollera y el sobrante por encima del hombro.

 

Estos faldones eran una protección contra el frio clima escoces y a lo largo del tiempo, se simplificó la prenda, desapareciendo su parte superior dejando solo el kilt, es decir, la falda que conocemos hoy en día

 

Hablamos de que el tartán porta historia e identidad, pero ¿Por qué?

 

Es conocida la historia e importancia de los clanes en Escocia, aunque si no la conoces, pronto vamos a estar subiendo una entrada sobre estos. Ahora prosigo con los tartanes. 

 

Los diseños de esta prenda no son aleatorios, sino, que cada diseño es símbolo e identificación de su clan «En gaélico Clann, que hace referencia a tribu/familia»

El uso de tartanes en Escocia no es un juego, y por esa razón, estos son registrados y regulados por The Scottish Tartan Authority. También, en cuanto a su uso, hay normativas que no permiten el libre uso de estos, es decir, no podes andar por ahí con un tartán de un clan al cual no perteneces (a no ser de que tengas la autorización de un miembro del mismo para usarlo)

 

¡A no ponerse triste! si queres usar un tartán en Escocia podes…

 

Hay tartanes universales, que pueden ser usados libremente. Así como también hay tartanes reales que solo puede utilizar la realeza. También tartanes de luto, de caza, entre otros.

 

¿Sabías que el uso del tartán fue prohibido?

 

En el siglo XVIII durante las guerras de los jacobitas por la independencia de su nación, que estaba siendo incorporada al Reino Unido, el traje típico escocés fue prohibido. Sin embargo, como sabemos, este no llegó a desaparecer y eso fue gracias a los Highlanders, que se encargaron de mantener las tradiciones de sus clanes. 

 

Esperamos que el post te haya gustado y como plus, te dejamos más curiosidades de escocia

 

  1. El primer partido de fútbol internacional oficial se jugó aquí
  2. El inventor del teléfono era escocés
  3. Entre otras invenciones famosas escocesas se encuentran la Penicilina, la Tele y la Cosechadora.
  4. Esta me encanta: La primera fotografía en color del mundo se hizo en Escocia
  5. El unicornio es el animal nacional oficial de Escocia
  6. Hay unos alrededor de 3000 castillos en Escocia, teniendo este país algunos de los más antiguos del mundo… ¿por qué tantos? eso se debe a que los clanes tenían por lo menos un castillo dentro de sus territorios
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.