auroras boreales

Creo que no exagero si digo que todo el mundo alguna vez fantaseo en ver este espectáculo de la naturaleza, las auroras boreales definitivamente tienen algo especial, único y que si se tiene la posibilidad, es algo que no hay que perderse.

 

Este fenómeno, conocido como las luces del norte, es protagonista de más de una leyenda. Los vikingos, creían que las auroras boreales eran la armadura de las valquirias, mientras que muchos otros las asociaban al fuego de la cola de un zorro y también, para varias tribus las luces estaban relacionadas con espíritus, su destello en los fríos cielos se debía a la llegada de nuevas almas, que bailaban o transitaban ese sendero hacia otra vida.

 

La ciencia también tiene su versión y estas deslumbrantes luces no se dan sólo en el norte, el sur también tiene las suyas, las auroras australes, pero hoy en el blog no vamos a hablar de ellas…

 

¿DONDE PODES VER LAS AURORAS BOREALES?

 

Se dice que el mejor lugar para verlas es Noruega, pero la realidad es que en Alaska, Islandia, Canadá, Suecia, Finlandia y Groenlandia vas a poder verlas. Lamentablemente ninguno de los lugares te asegura nada, lo principal para aventurarte a esta experiencia mágica es la paciencia pero aca te vamos a dejar todos los tips para que tus posibilidades aumenten!

 

Como primera cosa ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA VERLAS?

 

La temporada de más avistamientos se da desde fines de septiembre hasta febrero/marzo.

Si las nubes quieren y el cielo está despejado, lo más probable es que en el lugar indicado a partir de las 10pm vas a poder disfrutar de las auroras… Eso si, paciencia, quizá podes estar horas esperandolas, pero te aseguro que valen la pena

 

pequeño dato: Si elegís un lugar alejado de la ciudad, donde la iluminación de esta no interfiera el espectáculo va a ser más impactante ya que  en la oscuridad se ven mucho mejor.

 

¿Cuál es el mejor clima para ver auroras boreales?

 

Nada de humedad, frío y seco. Posterior a un día lluvioso, es más complicado. 

Con una luna llena es probable que las veas con menos nitidez por la luz que emerge de la luna.

 

Los mejores lugares para ver las auroras boreales

 

NORUEGA

 

Se dice que las famosas islas lofoten son el lugar ideal para presenciar este fenómeno, sin embargo, noruega tiene varios puntos como, el cabo norte o Tromsø 

 

FINLANDIA

 

Este país te ofrece muchísimas comodidades creadas específicamente para que puedas observarlas lo más cómodo posible. Como campamentos o bellas suites de techo vidriado para que las aprecies desde la cama si queres.

 

ISLANDIA

 

De todos los lugares en donde se dejan ver, en islandia las luces del norte son menos tímidas y aparecen en la ciudad, por lo que quizá estás en tu hotel descansando y de repente al mirar por la ventana te encontras con una noche iluminada por esos bellos colores.

 

SUECIA

 

En Suecia, lo ideal si queres verlas, es ir al parque nacional de Abisko, donde un observatorio de auroras boreales te espera para presenciar ese momento inolvidable.

 

CANADÁ

 

Bueno, en Canadá se encuentra Yellowknife, “la capital de la aurora boreal” . Quizá denominada así por la frecuencia con la que las luces del norte se presentan, aunque también, el centro de astronomía “North” te puede brindar toda la información -científica- que quieras sobre estos destellos de luz

Ojo, Yellowknife no es el único lugar de Canadá donde vas a poder observarlas, Jasper, Banff o Iqaluit (y algunos más) son otros destinos donde durante el mes de marzo se ven con claridad.

 

Curiosidades sobre las auroras boreales

 

¿Sabías que la tierra no es el único planeta que tiene estas magníficas luces? Es más, en Saturno y Júpiter, es probable que sean más grandes, frecuentes y visibles ya que tienen campos magnéticos más intensos 

 

Se ven perfectamente desde el espacio, claramente yo no lo vi jaja pero astronautas y satélites nos han demostrado que aun saliendo del planeta, las auroras no pierden su esplendor.

 

Pueden ser de varios colores, dependiendo del clima y otros factores, sus tonalidades pueden variar entre verdosas, rojizas, azuladas o violáceas.

 

Esto es un poco triste, pero lo más probable es que una cámara capte mejor el fenómeno. Sobre todo si las que presenciamos son las más rojizas, ya que nuestras retinas están en su límite para poder observarlas, en cambio, las cámaras con un buen ajuste van a captar todo su esplendor.

 

y el último… es una locura, pero también emiten sonido, por eso, en varias de las leyendas se menciona que las lucen cantan o hablan. Está comprobado científicamente que las mismas ondas que producen la luz, producen sonidos.