Francia

Cada año, el Gobierno de Francia otorga 400 visas Working Holiday para otros tantos ciudadanos chilenos que sueñen con pasar allí 1 año recorriendo los inolvidables paisajes galos, y a la vez trabajando para obtener una experiencia laboral y reunir algo de dinero.

El objetivo es hacer que los ciudadanos de Chile conozcan más en profundidad el estilo de vida de esa nación.

¿Te interesa saber cómo obtenerla? Aquí hallarás numerosos datos.

Cada uno de los requisitos

Los requisitos para obtener la visa Working Holiday o Visa Vacaciones y Trabajo

–VVT–  para Francia, son varios y sumamente precisos, pero no imposibles de cumplir.

Uno de ellos es que el postulante sea ciudadano chileno.

El segundo es contar con un pasaporte con una vigencia superior a 15 meses al momento de aplica a la visa, y al menos 2 páginas en blanco.

Otra condición es tener de 18 a 30 años al solicitar el permiso. Al viajar, no hay inconveniente si la persona cumplió los 31.

También es preciso completar un formulario de solicitud de larga estadía.

Así mismo, se debe presentar una carta donde el postulante exprese claramente por qué desea pasar una temporada en ese país europeo.

En cuanto a lo económico, hay que presentar un comprobante de solvencia por al menos 2500 euros.

También es vital mostrar una constancia de reserva o de compra del pasaje de ida y otra para el de regreso de Francia a Chile, o acreditar contar con 1000 euros para adquirir esos pasajes. Además, se debe exhibir un comprobante de reserva de hotel en Francia para los primeros 15 días de estadía en el país.

Por otro lado, el candidato no puede viajar con hijos, pareja, padres o hermanos a cargo. Si ellos desean hacerlo, deben obtener su propia visa siempre que reúnan las condiciones. El hecho de poseer un parentesco con quien se postula no tiene valor en esta instancia.

Algo más: hay que contar con un seguro de viaje válido por 12 meses. Ese seguro debe tener cobertura por enfermedad, maternidad, internación, invalidez y repatriación. Y su fecha de vigencia necesita coincidir con las fechas en que se residirá en Francia. En general, los seguros de viajes incluidos automáticamente en el costo de las tarjetas de crédito no abarcan esas coberturas.

También hay que presentar 1 foto del tipo carnet, y un certificado médico y de buena salud que indique que el solicitante no sufre enfermedades contagiosas. Ese documento no puede tener una antigüedad superior a los 90 días.

A eso hay que añadir un certificado expedido por las autoridades chilenas donde conste que el solicitante no posee antecedentes penales.

El costo de la visa es de 99 euros o USD 118, que se abona en pesos chilenos.

Francia

Las fechas

Hay algunas pautas sobre las fechas que es imprescindible conocer a fin de que la postulación y la estadía resulten sencillas.

La visa empieza a tener vigencia desde la salida de Chile de la persona que la solicitó.

Si esa persona tuviera un pasaje de Chile a Italia para el 2 de septiembre y otro de Italia a Francia para el 2 de octubre, las autoridades migratorias francesas consideran que la visa comenzó a regir el 2 de septiembre, fecha en la que la persona dejó su país.

Es vital recordar este punto.

Otro punto a considerar: el viajero con visa otorgada puede entrar y salir de Francia las veces que lo desee, dentro de la validez de ese permiso migratorio. En cambio, no está permitido ir unos meses como turista común al país y luego activar la visa.

Algo adicional: para obtener la visa Working Holiday se debe aplicar entre 90 y 21 días antes de la fecha estimada para la concreción del viaje. Por ejemplo, quien quiera viajar el 30 de abril, puede aplicar desde el 30 de enero y hasta el 8 de abril como fecha tope.

Dónde gestionar la visa y el seguro de viaje

Se recomienda gestionar la visa solo a través del sitio oficial de la Embajada de Francia en Chile, para evitar confusiones y pérdidas de tiempo.

Con respecto al seguro, es conveniente contratarlo con compañías reconocidas y a través sitios que permitan comparaciones entre las distintas coberturas.

El seguro es algo demasiado importante como para dedicarle solo unos pocos minutos: requiere un análisis a fondo y asesoramiento.

Francia