Cuando uno planifica un viaje, lo piensa perfecto y eso a veces nos hace no estar atentos a los posibles imprevistos que podrían surgir. ¿Qué pasa en el caso de perder documentos en el exterior? Acá te contamos todos los pasos a seguir si esto te sucede y te dejamos algunas recomendaciones.

perder documentos en el exterior

¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE TENES QUE HACER EN CASO DE PERDER DOCUMENTOS EN EL EXTERIOR?

 

Lo primero que se debe realizar en un caso así, de forma casi urgente, es acercarse a la comisaría más cercana para denunciar extravío o hurto, depende lo que corresponda. Esto es extremadamente necesario, ya que para poder realizar los siguientes trámites para obtener un nuevo documento y/o pasaporte. Además, de ser indispensable para resguardarnos de que alguien le de un uso indebido a nuestros documentos, es decir, que suplantan nuestra identidad.

A tener en cuenta, no vas a poder viajar con una denuncia o fotocopia. Si o si, luego de denunciar vas a tener que dirigirte a la embajada de tu país.

 

¿Qué tengo que llevar a la embajada para poder continuar con los trámites?

 

Como vas a tener que demostrar que realmente sos vos, vas a necesitar comprobar tu identidad a través de documentos que constatan eso, como pueden ser tarjetas de crédito, licencia de conducir, o algún otro documento (ideal que contenga una fotografía tuya y datos personales). 

En el caso de que no puedas demostrarla de esa manera, lo más probable es que te haga completar una declaración jurada para dejar constancia. 

Si o si, a esto lo vas a tener que acompañar de la denuncia de extravío que hiciste en la comisaría.

El tramite tiene su costo, varía dependiendo de tu nacionalidad, ya que eso lo decide el gobierno de tu país. También puede variar un poco la documentación que se te pida, pero por lo general es esa. Tene en cuenta que puede demorar la renovación de tu pasaporte o documento.

 

¿Qué pasa si tengo que regresar urgentemente a mi país y acabo de perder documentos en el exterior?

 

Imagínate que estás camino al aeropuerto para tomar tu vuelo de regreso a casa y al llegar te das cuenta que no tenes tu documento..

No todo está perdido, si tenes algo con lo que puedas demostrar la fecha de tu viaje, te dirigís a la embajada y pedis un salvoconducto, que es una documentación especial para permitirte salir del país en el que te encontras lo mas rápido posible

 

¿HAY ALGUNA FORMA DE EVITAR ESTOS MALESTARES POR PERDER DOCUMENTOS EN EL EXTERIOR?

 

No hay forma de evitar que se pierdan más que tratar de estar lo más atento posible, pero si, podemos elegir estar tranquilos y tener un respaldo ante esta u otro tipo de situaciones que son más comunes de lo que pensamos.

Contratar un seguro de viaje es la mejor opción para evitar que un percance se convierta en un gran problema. El seguro en caso de extravío de documentos, te asesora sobre todos los pasos, te brinda números y direcciones para que vayas al lugar correcto. Además de que en caso de necesitar una repatriación, estas completamente cubierto por el seguro.

 

Lo mejor en viajes de larga estadía, es contratar un seguro amplio, para tener cobertura en casos como el que se mencionó, cobertura médica, que puede tener costos elevadisimos dependiendo del país al que viajes, incluso, tu equipaje está cubierto ¡y no te imaginas lo común que es que se pierdan las maletas en los aeropuertos!

 

¿Todos los seguros de viaje son iguales?

 

No, el seguro se adecua a tus necesidades y presupuesto. Por ejemplo, las personas con enfermedades preexistentes no van a necesitar las mismas cosas que una embarazada, un adulto mayor o un joven sin antecedentes médicos. Por eso lo mejor es buscar el seguro indicado para vos. Acá podes hacerlo. 

 

Esperamos que en esta entrada se hayan aclarado tus dudas con respecto a que pasa al perder documentos en el exterior, cosa que puede parecer catastrófica pero no lo es. 

Si tomas los recaudos y estás atento a los pasos a seguir en el caso de que te suceda, solo va a ser una anécdota más para las muchas que esperamos que tengas sobre tus viajes.

no dejes que ese mal momento arruine tu viaje y contrata un seguro para tu tranquilidad.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *