El Reino de Dinamarca es el territorio más meridional y de menor extensión de los países nórdicos.
Forma parte de Escandinavia y solo tiene frontera terrestre con Alemania, aunque desde algunos años está unida con Suecia por una carretera y un ferrocarril a través de un puente.
El territorio danés está compuesto por la península de Jutlandia y por 407 islas de las cuales 79 están habitadas. Con más de 7000 kilómetros de costas, está totalmente rodeada por el Mar del Norte y el Mar Báltico, a excepción de Jutlandia que es la unión con el continente europeo.
Ave nacional
El ave nacional de Dinamarca es el cisne blanco —también llamado cisne mudo o cygnus olor—, una especie propia del Hemisferio Norte. Es la segunda especie más grande de cygnus. Se distingue por su color blanco y por tener su pico de color amarillo-anaranjado con un tinte rojizo. Las restantes especies de cisnes lo tienen amarillo y negro. Además, el cisne blanco sobresale por presentar una carúncula, brote carnoso entre el pico y los ojos que, en este caso, es de color negro.
Este tipo de cisne se hace escuchar menos que otras especies. Generalmente silba roncamente cuando es necesaria alguna comunicación con sus crías. El sonido más familiar asociado a esta especie es el palpitar vibrante de las alas en vuelo, que es un sonido único.
Los cisnes blancos pueden ser muy agresivos en las defensa de sus nidos. Estos ataques comienzan con un fuerte silbido y escalan rápidamente hacia el contacto físico.
En la cultura popular danesa, el escritor Hans Christian Andersen ha ayudado que el cisne blanco sea conocido en todo el mundo. Puede decirse que la película de los estudios Disney también ha contribuido un poco. El cuento de Andersen “El patito feo” narra la historia de una cría de pato que es rechazada por su familia debido a su apariencia, que es diferente y más similar a la de los cisnes. Finalmente, una madre cisne lo adopta y esa pequeña cría se transforma en el cisne blanco más hermoso de todos.