Ekaterimburgo

Ekaterimburgo es la cuarta ciudad más poblada de toda Rusia. Está situada en el lado oriental de la cordillera de los montes Urales, por lo que forma parte del territorio asiático ruso.

En esta ciudad —particularmente en la Casa Ipátiev— ocurrió la ejecución del zar Nicolás II y su familia en el 1917.

Ekaterimburgo es el centro administrativo, industrial, cultura, científico y educativo de la región. En su territorio se hallan la Academia de las Ciencias de Rusia, la Universidad Técnica Estatal de los Urales, el Aeropuerto Internacional de Ekaterimburgo-Koltsovo, una importante parada del ferrocarril Transiberiano y una base de las Fuerzas Terrestres de Rusia.

La urbe es un centro cultural de peso en Rusia. En la ciudad hay alrededor de medio centenar de bibliotecas, con la Biblioteca Científica Universal del Óblast de Sverdlovsk, la Biblioteca Científica V.G. Belinsky y la Asociación de Bibliotecas Municipales —con sus 41 bibliotecas distribuidas por toda la ciudad—, entre otras.

Además, dispone de más 50 museos —aunque para algunos son 65, si se cuentan ciertos centros históricos—.  Las obras que poseen son únicas en el mundo y forman colecciones invaluables. Te invitamos, ahora, a conocer otros datos sobre ese inmenso tesoro.

Ekaterimburgo

Museo de Bellas Artes

Ubicado en la calle Voyevodina, número 5, el Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo es uno de los más importantes de la región en términos artísticos y también es el más grande. Fue establecido allí en 1986. Anteriormente, era conocido como Galería de Arte Sverdlovsk, fundada en 1936 en otra localización. Por esas décadas, las colecciones disponibles principalmente estaban conformadas por obras de la vanguardia artística rusa.

A mediados de la década de 1980, gran parte de la colección de arte se reubicó en el edificio construido de la calle Voyevodina. Se le otorgó el estatus de museo en 1988 y se le cambió el nombre a Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo en 1992 después de que la ciudad de Sverdlovsk fuera rebautizada.

La colección de arte local moderno del siglo XX contiene obras de renombrados artistas de Rusia y de los países de la Comunidad de Estados Independientes, desde 1900 hasta finales de la década de 1990.

Al visitar el Museo, también se puede participar de encuentros literarios y conciertos, lo que propicia el intercambio cultural incluso para los que no sean aficionados a las artes plásticas.

Museo Unido de los Escritores Urales

Hace alrededor de 30 años, todos los museos dedicados a los escritores de los Urales convergieron en el que hoy se conoce como el Museo Unido de los Escritores Urales. Cuenta con diez instalaciones independientes, cada una de ellas dedicada a la trayectoria de un escritor en particular. Las instalaciones también ofrecen detalles sobre la vida de cada uno de los autores, lo que permite a los visitantes entender mejor la historia de Rusia y la zona de los Urales en general.

Un de esas instalaciones es el Museo La Vida Literaria de los Urales. Inaugurado en 1993, revela las principales etapas en el desarrollo escrito de los Urales en el período de 1900 a 1945, y se creó una sala virtual con las exposiciones Museo de la Ficción de los Urales y Museo de los Cuentos de los Urales, que son especialmente populares entre los visitantes.

La otra es la Casa-Museo de Mamin-Sibiryak. Se trata de la primera sucursal del Museo Unido y es la misma casa que compró ese escritor en 1885. Luego de su muerte, los descendientes se ocuparon de transformar su hogar en una institución dedicada a evocar su memoria.

Ekaterimburgo

Museo Ícono de Nevianskaya

Inaugurado en 1999, cuenta con unos 700 objetos en su colección. Hay desde elementos religiosos del siglo XVIII, hasta libros escritos a mano o mapas de minas antiguas de los Montes Urales.

Una de las colecciones destacadas es la que contiene pinturas realizadas con el ícono de Nevianskaya, caracterizadas por una forma especial y detallista de trabajar la madera.

Otros museos sobresalientes de Ekaterimburgo son el Museo de Historia del Arte en Piedra y Joyería, la Ural Vision Gallery y la Casa de Sevastyanov.