Argentina es un país de América del Sur formado por 23 provincias y un territorio autónomo: la ciudad de Buenos Aires.
Internacionalmente se la conoce por ese nombre, pero los argentinos la llaman, así mismo, Capital Federal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires o CABA. Esto es bueno saberlo para quienes por primera vez llegan a la que fue llamada –hace tiempo– la “París de Sudamérica”.
Si te hospedas en las zonas de Palermo, Recoleta, Barrio Norte o Retiro de la capital argentina, estarás en sitios clave para conocer sus principales puntos turísticos.
Otros barrios en los que también es bueno hospedarse son Puerto Madero —moderno, con hoteles en enormes torres— o San Telmo —colonial e histórico—.
Puerto Madero no cuenta con medios de transporte público propios, pero muchos están bastante cerca, Por ello, el medio recomendado allí son los taxis, que se distinguen por sus colores amarillo y negro.
Para los otros barrios, además de los taxis existe una ordenada y completa red de autobuses –llamados “colectivos” – y de líneas de metro
– “subterráneo” o “subte”–.
Aquí te contamos acerca de 4 sitios “porteños” –así se denomina a todo lo que se halla dentro de la ciudad y a sus habitantes– que no te puedes perder.
Museo de Bellas Artes
Este museo es uno de los tres emblemáticos de la ciudad, junto con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires o Malba y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires o Mamba.
La entrada es gratuita. Algunas veces se cobra un pequeño importe para poder entrar a las exposiciones transitorias.
Su colección permanente es, sencillamente, increíble.
Ella abarca obras de todos los tipos: desde un cuadro de Jackson Pollock, hasta uno del Renacimiento italiano y una obra de Pablo Picasso. Otra de las cosas llamativas de este espacio es, por un lado, la colección de obras argentinas —desde Petorutti hasta Cándido López, pasando por Norah Borges, quien fuera hermana del célebre escritor Jorge Luis Borges—; y, por otra parte, la sala de objetos de los pueblos originarios.
“El Bellas Artes”, como le dicen algunas personas, está situado en Avenida del Libertador 1473, en el barrio de Recoleta. Es un eminente edificio que imita la arquitectura clásica, pintado de color salmón. Es fácil de reconocer.
Un tip: caminar por la zona donde se sitúa esta institución es algo imperdible. Allí se destacan los grandes parques y los suntuosos edificios de estilo francés de la Avenida Alvear.
Para llegar, es preciso tomar la línea de metro H o los autobuses 62, 67, 92, 93 y 130.
Plaza de Mayo
La Plaza de Mayo se encuentra en el barrio de Monserrat o Microcentro. En ella se reúnen varios sitios históricos que hacen al nacimiento del país.
Por un lado, se encuentra la Casa Rosada. Construida a finales del siglo XIX, no solamente es la sede del gobierno y en la que trabajan el presidente y su equipo, sino que también es un emblema arquitectónico. Se ofrecen visitas guiadas gratuitas que recorren varios de sus salones y oficinas. Es muy recomendable participar de ellas.
Para llegar a la Plaza de Mayo se lo puede hacer en autobús con las líneas 2, 4, 7, 8, 20, 22, 24, 28, 29, 33, 50, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 91, 93, 99, 103, 105, 111, 126, 129, 130, 140, 143, 146, 152, 159 y 195, o en las líneas de metro A, D y E.
El Cabildo
En el otro extremo de la Plaza de Mayo se encuentra el Cabildo. Fue levantado a finales del siglo XVI, sirviendo como edificio para el gobierno español. En 1810 constituyó el epicentro de la Revolución de Mayo, que culminó con el derrocamiento del virrey para ser reemplazado por la Junta de Representantes de Buenos Aires. Seis años después, Argentina declaró su independencia. Desde entonces, mantuvo su estilo colonial pero ha sido modificado varias veces: algunas de ellas, para ampliar las avenidas que lo rodean.
El Cabildo no solamente es atrayente para verlo por fuera. Las visitas guiadas por el interior permiten conocer un museo que allí hay. Y el silencioso patio posterior, un rincón especial en medio de la vorágine de esa gran urbe que es Buenos Aires.
La Catedral y la tumba de San Martín
La Catedral Metropolitana de Buenos Aires, al costado del Cabildo, es otro de los monumentos más remarcables de la Plaza de Mayo.
En el territorio designado para la Catedral en el momento de la fundación de la ciudad, es donde se sitúa el edificio actual, que fue construido a principios del siglo XIX.
Su impresionante frente, la nave central y las laterales dejan encantados a los turistas. Al lado de una de ellas se encuentra el Mausoleo del General San Martín, donde descansan los restos del prócer de Argentina, Chile y Perú.
En ambos casos, la entrada en gratuita.
Además, a pocas cuadras de la Plaza de Mayo se encuentran más edificaciones históricas como la Iglesia de San Ignacio y la Manzana de las Luces, por caso.