Cancún es una ciudad mexicana ubicada en la Península de Yucatán, a orillas del mar Caribe.
Esta zona es reconocida internacionalmente por sus playas y resorts únicos en el mundo. Quizá este es el lugar que a todos se les aparece en la mente al escuchar la frase popular “Irse al Caribe de vacaciones”.
Para llegar a la ciudad puedes tomar distintos vuelos o combinaciones cuyo destino sea Cancún. Esto se debe a que la ciudad, en sus afueras, posee un aeropuerto internacional. Para llegar al centro o a tu hotel, como en muchas otras urbes, necesitas un transporte.
Veamos ahora algunos tips sobre los traslado y acerca de las actividades que no te puedes perder al visitar Cancún.
Sonreír y ver las olas
Las playas de Cancún no tienen muchas parecidas en el mundo. Esta es la principal atracción turística del lugar.
La arena se caracteriza por ser blanca, el agua por ser transparente y el paisaje por ser despejado, amplio.
Otro elemento distintivo de estas playas son las sombrillas de hojas de palma secas: con forma de hongo, ese pequeño paraguas está armado con cientos de hojas de un particular color.
Algunas de las playas más conocidas y abiertas sonDelfines, Tortugas, Caracol y playa Ballenas. También, hay muchas que son estrictamente privadas.
La principal y más popular es playa Delfines, donde se pueden ver las grandes letras que forman la palabra “Cancún”, lugar ineludible para fotos y selfies. En la parte de mar que se encuentra en esa zona, se pueden practicar deportes acuáticos como el surf ya que la altura de las olas así lo permite.
Para llegar a esta playa es preciso contar con un medio de transporte. Si se toma como punto de partida el aeropuerto, hay que cruzar la ruta 307 y continuar por la autovía Punta Nizuc-Cancún. Solo son unos 15 minutos de viaje. En cambio, desde la ciudad son unos 30 minutos de viaje y se deberá utilizar otra carretera.
Esta playa queda en la denominada “Zona Hotelera”, que es donde se ubican los resorts destacados y otras playas menores. Esa es una de las mejores áreas para hospedarse debido a su gran preparación para el turismo, y su calidad en términos de atención dentro de los sitios de hospedaje y recreación.
Si el turista desea ir a la playa pero prefiere no moverse mucho más allá del centro de la ciudad, puede optar por las playas Tortugas o Amada, que son públicas y fácilmente accesibles.
“Hasta que me olvides”
Las ruinas mayas de la región son de las más relevantes del continente. En primer lugar, se debe destacar Chitzén Itzá. Este es un templo maya que data del año 483, aproximadamente. Se lo considera como de las siete maravillas modernas del mundo y el templo de mayor trascendencia para la cultura de esta comunidad nativa -que todavía mantiene sus costumbres-.
Está ubicado a 2 horas de la ciudad de Cancún. Y a pesar de ello es una gran atracción a la hora de hacer turismo histórico. Una infinidad de compañías ofrecen el servicio turístico de traslado hasta las ruinas.
Otras ruinas mayas cercanas a la ciudad de Cancún son las de Tulum. Ubicada a poco menos de 140 kilómetros de distancia al sur de la ciudad, esta zona se caracteriza por hallarse al borde de un acantilado que cae a una playa. La vista es fenomenal. Y remite al título de la canción de Luis Miguel: “Hasta que me olvides”.
Tulum consiste en un conjunto de ruinas mayas que datan del 540 después de Cristo en adelante, hasta el siglo XV. Aunque el asentamiento se fundó en el siglo I, la mayoría de las construcciones que siguen en pie fueron levantadas en los siglos más cercanos a la colonización.
El principal de los edificios es llamado “El castillo”, pero también hay templos, como el de los Frescos, que son únicos en el planeta.
Hay distintas formas de llegas hasta allí. Tal como el caso anterior, se puede optar por contratar un servicio de turismo, que los hay en un buen número, o usar un transporte propio alquilando un auto.
Una alternativa es utilizar el autobús ADO hasta la ciudad de Tulum y, de allí, otro transporte público hasta la entrada del sector de las ruinas. Se debe tener en cuenta que esta última opción llevará más tiempo: unas 3 horas aproximadamente.