Desde el 1º de noviembre, se ha establecido que los únicos documentos que tienen validez para ingresar a países del Mercosur y Estados asociados, son el DNI –Documento Nacional de Identidad– digital o tarjeta, o el pasaporte.

El DNI tarjeta, único documento con validez

Por medio de la Dirección Nacional de Migraciones –dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda– se informó que el Documento Nacional de Identidad –o DNI– digital o con forma de tarjeta, o DNI tarjeta, es el único válido desde el 1º de noviembre para traspasar las fronteras de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En su defecto, podrá utilizarse el pasaporte siempre que se encuentre vigente.

Pierde vigencia el DNI libreta

El DNI tarjeta es el formato que se comenzó a utilizar luego de discontinuarse el DNI en forma de libreta, de tapas celestes, verdes o bordó –exclusivo de extranjeros–.

El DNI libreta se confeccionaba a mano. Al introducirse la digitalización en la documentación de los ciudadanos de Argentina, se pasó al formato de DNI tarjeta. De todos modos, el DNI libreta sigue siendo válido para otros trámites dentro del país.

Más allá de eso, el organismo recordó que si el destino del viajero es un país por fuera del Mercosur, el único documento a considerar es el pasaporte vigente –con o sin visa, según los distintos convenios internacionales–.

En el caso de los menores de 18 años –argentinos o extranjeros residentes en el país tanto en forma permanente, temporaria o que se hallan gestionando su regularización en Argentina–, tendrán que contar con la autorización de sus dos padres para viajar al exterior.

Si el menor viajara con ambos padres, las autoridades de migración le exigirán a ellos la partida de nacimiento, o la libreta de matrimonio que acredite el vínculo entre los tres.

En cambio, si el menor desea salir del país y lo hace en compañía de solo uno de los padres, se deberá presentar el permiso o venia de viaje. En él, uno de los padres autoriza al otro a dejar el territorio nacional en compañía de la persona menor de edad.

Por último, si el menor viaja solo o en compañía de un tercero, será preciso exhibir el permiso o venia de viaje que tendrá que estar rubricado por ambos padres.