“Indochina”, la película

Una buena manera de conocer Indochina: a través de la película del mismo nombre que dirigió el francés Régis Wargnier, y con la banda sonora a cargo de Patrick Doyle.

Estuvo protagonizada por Catherine Deneuve.

Además, permite conocer paisajes y la historia de Vietnam, si te interesa esa zona de Asia.

Aquí se brindan algunos datos fundamentales del film.

Los premios

“Indochina”, estrenada en 1992, ganó el premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y el galardón español Goya a la más prominente película de Europa.

En cuanto a los premios César, de Francia, se hizo acreedora a los galardones a mejor actriz, mejor actriz secundaria, mejor sonido, mejor escenografía y mejor fotografía.

 “Indochina”, la película

Una relación conflictiva

Indochina, en sentido estricto, comprende la zona donde Francia tuvo colonias y que abarcaba los territorios de Camboya, Annam, Cochinchina, Tonkín y Laos.

Desde el punto de vista geográfico, la península de Indochina comprende las actuales naciones de Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Tailandia, Singapur y una parre de Malasia.

La trama del film se centra en una relación amorosa conflictiva, que se desarrolla cuando se está gestando la revolución comunista en los años 30 del siglo XX, y surge el actual territorio vietnamita.

Deneuve interpreta a Eliane Devries, la dueña de una plantación de caucho. Es de ascendencia francesa pero nunca visitó esa tierra.

Cuando muere una pareja amiga, decide hacerse cargo de su pequeña hija, Camille.

Esa pareja poseía también una plantación de modo que así Eliane amplía su poder.

Los primeros revolucionarios la tienen en la mira, ya que buscan que ese establecimiento pase a manos del Estado.

Camille se enamora del hijo de una aristocrática amiga de Eliane.

Y al sumarse a la revolución en marcha, se produce un enfrentamiento entre las ideas y las culturas de Eliane, y las del joven y Camille.

Sin develar el final, sí puede mencionarse que una frase dicha por los protagonistas sirve como resumen de la historia: “Indochina ha muerto”.

 “Indochina”, la película